CONFERENCIA El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial: Territorio y Ciudad. Perspectivas

Conferencia a cargo de Teresa Arenillas.

22 de febrero de 2020.
Casa de Cultura.
12:00 horas.

En esta conferencia, la arquitecta Teresa Arenillas, hará un breve repaso por las figuras de protección del Real Sitio, tanto las que afectan al Monasterio, como las que afectan a la ciudad y al territorio, señalando la problemática de su planteamiento inconexo y de su inoperatividad. Por ello propondrá una manera diferente de abordar el conocimiento del lugar, su valoración y su correspondiente planificación, desarrollo y protección. Como veremos el análisis del proceso de construcción urbana de San Lorenzo a lo largo de los siglos se presenta como uno de los ejes de conocimiento necesarios para apreciar el lugar, entendiendo que, en la base de construcción de cualquier territorio, la naturaleza, el proceso histórico y el medioambiente, en su sentido amplio, son elementos constitutivos de su identidad y, bien entendidos, de su valor de futuro.

Teresa Arenillas es arquitecta urbanista, Presidenta del CLUB de Debates Urbanos, y en su larga carrera profesional ha estado vinculada a San Lorenzo de El Escorial, dirigiendo la Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios, coordinando Tomo de San Lorenzo en el trabajo Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Comunidad de Madrid, y delimitando y gestionando Áreas de Rehabilitación Integrada. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid y del “Consejo para la Sostenibilidad Innovación y Calidad de la edificación” del Ministerio de la Vivienda.

Conferencia de Teresa Arenillas. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial: Territorio y Ciudad. Perspectivas