CONFERENCIA La protección del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Historia, logros y retos de futuro

Conferencia a cargo de José Luis Vega Loeches.

El pasado sábado 5 octubre 2019, José Luis Vega Loeches, doctor en Historia del Arte, presentó el trabajo que le había encargado la Plataforma Ciudadana Escurialense, y que ha sido previamente entregado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y a la Comunidad de Madrid.   

Tres fechas impares jalonan la historia de la protección jurídica del Real Sitio: en 1931 todos los palacios y jardines que habían pertenecido al Patrimonio de la Corona pasaron a tener la consideración de Monumentos del Tesoro Artístico Nacional. En 1961 el pinar de Abantos y zona de la Herrería fueron declarados Paraje Pintoresco, y en 1971, tras un largo y polémico proceso, el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Dentro de los logros más reciente, destaca el reconocimiento internacional que supuso en 1984 la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco del Monasterio y Sitio de El Escorial, cuyo ámbito en 2012 fue delimitado y también constreñido. En 2006 destaca la fundamental declaración por parte de la Comunidad de Madrid de Bien de Interés Cultural en la categoría de territorio histórico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.

Sin embargo, a pesar de la protección formal señalada, la desactualizada normativa urbanística del municipio y la constante presión para aumentar la construcción de viviendas e infraestructura de servicios han hecho mella en un buen número de edificios históricos que debían de haberse conservado.  

Por eso, los retos de futuro pasan, entre otras cosas, por la necesaria actualización de los catálogos municipales de bienes y espacios protegidos, a la que están obligados los municipios que integran el Real Sitio de acuerdo con la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, así como la elaboración de un Plan Especial de Protección que permita aunar esfuerzos, coordinar actuaciones y desarrollar con eficacia un modelo de gestión integral del territorio histórico.

Puedes acceder al documento Revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Lorenzo de El Escorial, de José Luis Vega Loeches:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.