Qué hacemos

La Plataforma se creó en mayo de 2009 al calor del debate del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para San Lorenzo de El Escorial (SLE), que encerraba una serie muy importante de riesgos para la integridad y preservación del valor histórico del pueblo. En ese marco la Plataforma presentó alegaciones y recursos contra el SAU-II, se opuso a la recalificación del suelo de las Carmelitas, así como a la creación de un nuevo poblado en Monesterio. También desarrolló del proyecto de Centro de Estudios Herrerianos (CESHER) con sede en el antiguo Cuartel de Voluntarios, y apoyó las medidas de protección dictadas por la Comunidad de Madrid (como la declaración de la Cerca de Felipe II como Territorio Histórico), y el debate ciudadano mediante charlas coloquio sobre temas relevantes.

Últimos logros

En los últimos años la Plataforma ha realizado dos trabajos importantes:

Objetivos

Nuestros objetivos para la presente etapa se pueden plasmar en los siguiente puntos:

1. Promover un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial como una pieza clave de un nuevo PGOU.
  2. Promover un Plan Especial de Protección del Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II, que deberá ser de carácter supramunicipal, afectando principalmente a San Lorenzo de El Escorial y la Leal Villa de El Escorial
  3. Facilitar la participación ciudadana y de entidades locales en la discusión, planificación y gestión del patrimonio cultural y natural, de acuerdo con la política comunitaria plasmada en la Estrategia del Patrimonio Cultural en Europa para el siglo 21